Movimiento de Promocion Humana

Mensaje

 Es en los tiempos difíciles, cuando más apreciamos la gracia de Dios sobre nosotros. Ésta, nos llega cómo un bálsamo refrescante que sana nuestras heridas y reaviva nuestra esperanza y nuestra fe. Y esa gracia, ese bálsamo, lo recibimos a través de sus actos de generosidad con los menos favorecidos de nuestra sociedad. Sí, ustedes son el instrumento que Dios utiliza para recordarnos que no estamos solos, que siempre, a pesar de las tribulaciones que podamos afrontar en nuestro mundo; Él envía a sus ángeles para acompañarnos y protegernos. Una vez más, ustedes, REDES, hicieron posible que la campaña ¨Navidad es compartir¨ sea el medio para impactar y promover cambios en la vida de cientos de hermanas y hermanos aquí en Puerto Rico y en otros países del mundo, a los cuales dirigimos sus donativos. Como cristianos y seres humanos, sientan la felicidad y el orgullo de que están cumpliendo con la misión de amor para la cual se les escogió y recuerden; que aún queda mucho por hacer. Este trabajo es arduo; pero muy gratificante y nuestra recompensa es poner sonrisas y miradas de esperanza en aquellos rostros que solo reflejaban incertidumbre y tristeza.

¨Esta es la esperanza que nos alienta a los cristianos. Sabemos que todo esfuerzo por mejorar una sociedad, sobre todo cuando está tan metida esa injusticia y el pecado, es un esfuerzo que Dios bendice, que Dios quiere, que Dios nos exige. Y cuando se encuentra uno, pues, gente generosa y en todos aquellos que trabajan por estos ideales, hay que tratar de purificarlos en el cristianismo¨. Oscar Arnulfo Romero y Galdámes, Martir y Beato.  (Homilía del primer aniversario de la Sra. Sara de Pinto San Salvador, 24 de marzo de 1980, a las 17:00 horas en la Capilla del Hospital de La Divina Providencia. Extracto editado.)

_________________________________________________________________________________________

Nuestra Opción

La opción por los (as) pobres que ha hecho la Iglesia en nuestra América Latina y que es parte esencial de la fe cristiana, rige el compromiso evangélico de Red de Esperanza y Solidaridad (REDES), Diócesis de Caguas. Por tanto, queremos renovar esta opción siendo fieles al Evangelio de Jesús en medio de los nuevos retos y desafíos que presenta la realidad mundial.                                                                        

Red de Esperanza y Solidaridad no puede realizar este trabajo sin contar con la colaboración de todas las personas que creen y luchan por la trasformación  de nuestro mundo en uno mas justo y fraterno. No basta con admirarnos del mensaje evangélico de Jesús.  Es hora de traducir la opción por los pobres en acciones concretas de solidaridad con los (as) desposeídos (as) que tiendan a su liberación.  Te invitamos a que te unas a nuestro trabajo. Compartir lo que somos y lo que tenemos es hacer justicia.

Estructura Organizativa

Red de Esperanza y Solidaridad tiene una Junta de Directiva compuesta de trece personas.  Contamos, ademas con los (as) Delegados (as) Parroquiales, cuyo propósito es facilitar la labor de REDES  en las comunidades parroquiales con los donantes y con un gran numero de colaboradores.

Nuestro Compromiso

Desde el Evangelio se han levantado siempre voces de profetismo y esperanza. Los (as) cristianos (as) debemos denunciar las injusticias sociales que provocan tanta desigualdad, opresión, hambre y denigran la dignidad de los hijos e hijas de Dios. Red de Esperanza y Solidaridad nació desde 1977 de la inquietud de un grupo de cristianos (as) ante el clamor de justicia de los (as) pobres. En la labor educativa se intenta concientizar a los (as) cristianos (as) de nuestras comunidades sobre la seria problemática de injusticias y sus causas. A través de charlas, conferencias, talleres, literatura y el uso adecuado de los medios de comunicación social, hacemos posible que este mensaje llegue a todos los rincones posibles. Nuestro trabajo de promoción humana y social se basa en el respeto a la capacidad de desarrollo de las personas y las comunidades con las que colaboramos. No queremos proveer al necesitado solo ayuda existencial sino, sobre todo, medios para servir a un proceso de desarrollo que responda a la autogestión económica como alternativa para la transformación de la sociedad y la liberación humana. REDES está fundamentada en el Evangelio que exalta y promueve los valores de la justicia y la fraternidad. A los (as) cristianos (as) les corresponde construir un mundo mejor, más justo y solidario. La iglesia debe participar activamente en este trabajo, " con solo una aspiración: que venga el Reino de Dios y se realice la salvación de todo género humano"*. El conocimiento de esta doctrina lógicamente nos llevaría a aplicarla en concreto a la vida social puertorriqueña. "Es responsabilidad de las comunidades cristianas analizar con objetividad la situación que es propia a su país"** *Concilio Vaticano II, Const. pastoral "Gadium et Spes", No.45 **Pablo VI, "Octogésima Advenies" No.4

Nuestra espiritualidad

Nos guía nuestra creencia en Jesús de Nazaret y afirma nuestra esperanza la vida de hombres y mujeres que han dado su vida por seguirlo a Él y por construir la liberación para nuestros pueblos. Nuestros y nuestras mártires son ejemplos que inspiran nuestro trabajo. En los últimos años hemos recordado como símbolo de todas y todos los mártires latinoamericanos a Monseñor Oscar Arnulfo Romero.

“O servimos a la vida o somos cómplices de la muerte”                                                     

                                                                                                                                
               Monseñor Oscar Arnulfo Romero

*****************************************************************************************************

La pobreza… y sus estadísticas


“La pobreza no estalla como las bombas ni suena como los tiros. De los pobres sabemos todos: en qué no trabajan, qué no comen, cuánto no pesan, cuánto no miden, qué no tienen, qué no piensan, qué no votan, en qué no creen, solo nos falta saber por qué los pobres son pobres. ¿Será porque su desnudez nos viste y su hambre nos da de comer? (Eduardo Galeano)

• En el mundo existen 870 millones de personas con hambre y mueren 4 millones de ellas por año.

• En el mundo hay 100 millones de niños y niñas que sufren desnutrición y más de 2 millones y medio mueren por esa causa cada año.

• El hambre mata a más personas cada año que el SIDA, la malaria y la tuberculosis juntos.

• 1,200 millones de personas en el mundo no tienen acceso al agua potable y 2,400 millones no disponen de servicios de saneamiento adecuado.

• 3,500 millones de personas, alrededor de la mitad de la población mundial, viven con menos de 2 dólares al día.

• 796 millones de adultos que no saben leer ni escribir, de los cuales el 66% son mujeres; y hay 67 millones de menores sin escolarizar, de los cuales el 54% son niñas.

Para reflexionar…
(Citas de Mahatma Ghandi)

• En la tierra hay suficiente para satisfacer las necesidades de todos, pero no tanto como para satisfacer la avaricia de algunos.
• Nuestra recompensa se encuentra en el esfuerzo no en el resultado. Un esfuerzo total es una victoria completa.