Movimiento de Promocion Humana

Acciones Solidarias

Creemos firmemente que el hambre y la injusticia tienen diferentes modos de manifestarse y por eso nuestro tercer objetivo es: Ser solidarios y solidarias con personas, grupos y comunidades que trabajen por hacer de este mundo uno mejor. Somos parte de redes internacionales y nacionales como: Servicio Internacional Cristiano de Solidaridad para América Latina y el Caribe Monseñor Romero, mejor conocido como el SICSAL, Movimiento Continental de Cristianos por la Paz con Justicia y Dignidad, Comité de Solidaridad con el Pueblo de Haití, Coalición Contra la Pena de Muerte y el Jardín de las Siempre Viv@s.  Además hemos participado en actividades de apoyo y búsqueda de justicia social y derechos humanos como la lucha por la paz del pueblo de Vieques, a favor de la paz y contra el militarismo, por los derechos de la mujer y otras causas que buscan construir una mejor sociedad.

______________________________________________________________________________________________________________________

Comité de Solidaridad con el pueblo de Haití
PMB 344 P.O. Box 4956, Caguas, P.R. 00726-4956
Tels. (787) 349-6217, (787) 374-8348
Correo electrónico: haitipuertorico@gmail.com


Si deseas hacer tu aportación al Comité puedes enviar tu donativo a la siguiente dirección: PMB 344 PO Box 4956 Caguas, Puerto Rico 00726-4956 o haciendo un depósito a la cuenta  de Scotiabank 2417140247

Bajo la dirección del Comité de Solidaridad con el pueblo de Haití y con el ánimo de posibilitar un nuevo espacio escolar para las niñas y niños de Leogane, lugar donde tuvo lugar el epicentro del terremoto del 12 de enero de 2010 y que ubica a hora y media de Puerto Príncipe, un grupo de boricuas junto con un grupo de hermanas y hermanos haitianos construyeron una escuela elemental. Este trabajo fue inspirado en un diseño producido por el reconocido arquitecto Edwin Quiles, quien cuenta con una amplia trayectoria en proyectos de gran impacto comunitario. La construcción de la escuela responde a un diseño eco-amigable y tiene capacidad para al menos 300 estudiantes.  Cuenta con ocho salones, además de un amplio patio para la diversión y socialización de las niñas y niños, comedor, cocina, baños, una oficina administrativa y un huerto orgánico que se espera sea atendido por la población estudiantil, como parte de su proceso educativo.

________________________________________________________________________________________________________________________
SICSAL    <--enlace

Es una red mundial Cristiana Ecuménica de solidaridad con los pueblos empobrecidos. Es una articulación, de comités, organizaciones, grupos y personas comprometidos en la promoción de la solidaridad desde la fe cristiana, la justicia y la verdad como servicio y acompañamiento a la causa de la liberación. REDES es miembro activo de la Red. El SICSAL, fundado en 1980 en respuesta al reto de la presencia de los cristianos y cristianas en las luchas populares de América Central bajo la inspiración de Mons. Romero, signo de todos aquellos hombres y mujeres que dieron su vidapor la fidelidad al Evangelio en favor de la opción por los pobres y necesitados.

                  

_____________________________________________________________________________________________________________________


Coalición Puertorriqueña Contra la Pena de Muerte


Uno de los temas más importantes sobre derechos humanos que se ha desatado en Puerto Rico en los últimos años es el relacionado con la aplicación de la pena de muerte en Puerto Rico por parte del Tribunal Federal de Estados Unidos. A pesar de que en Puerto Rico la última ejecución se realizó en 1927, y que esta práctica se abolió permanentemente en 1929 y que nuestra Constitución de 1952 la prohíbe expresamente, los puertorriqueños y puertorriqueñas continúan sujetos a juicios con esta pena en el Tribunal Federal. Igualmente se ha llevado a los tribunales casos sobre extradiciones de puertorriqueños a estados de los Estados Unidos donde podrían enfrentar la pena de muerte. La Coalición Puertorriqueña contra la Pena de Muerte se formó a principios de 2005 con el propósito de aunar esfuerzos entre las diversas organizaciones y activistas abolicionistas en Puerto Rico. La CPCPM ha organizado una diversidad de actividades movidas todas por el interés de trabajar conjuntamente en oposición a la pena de muerte en y fuera de Puerto Rico. La CPCPM se compone de un amplio espectro de organizaciones profesionales, sindicales, religiosas entre estas REDES de la Diócesis de Caguas, cívicas, políticas y estudiantiles, así como personas en su carácter individual. Coalición Contra la Pena de Muerte Uno de los temas más importantes sobre derechos humanos que se ha desatado en Puerto Rico en los últimos años es el relacionado con la aplicación de la pena de muerte en Puerto Rico por parte del Tribunal Federal de Estados Unidos. A pesar de que en Puerto Rico la última ejecución se realizó en 1927, y que esta práctica se abolió permanentemente en 1929 y que nuestra Constitución de 1952 la prohíbe expresamente, los puertorriqueños y puertorriqueñas continúan sujetos a juicios con esta pena en el Tribunal Federal. Igualmente se ha llevado a los tribunales casos sobre extradiciones de puertorriqueños a estados de los Estados Unidos donde podrían enfrentar la pena de muerte. La Coalición Puertorriqueña contra la Pena de Muerte se formó a principios de 2005 con el propósito de aunar esfuerzos entre las diversas organizaciones y activistas abolicionistas en Puerto Rico. La CPCPM ha organizado una diversidad de actividades movidas todas por el interés de trabajar conjuntamente en oposición a la pena de muerte en y fuera de Puerto Rico. La CPCPM se compone de un amplio espectro de organizaciones profesionales, sindicales, religiosas entre estas REDES de la Diócesis de Caguas, cívicas, políticas y estudiantiles, así como personas en su carácter individual.

______________________________________________________________________________

Jardín de l@s siempre viva@s

El grupo cívico ambiental del cual REDES es parte, adoptó un tramo de tierra abandonado lo limpiamos y lo hemos reforestado con árboles en honor a un grupo de hermanos y hermanas. Es la manera sencilla y perpetua de rendirle reconocimiento a un grupo de puertorriqueños (as) y latinoamericanos (as) que aportaron en gran medida a la toma de conciencia del pueblo puertorriqueño. Allí hasta el presente hemos sembrado 23 árboles. Con este proyecto reafirmamos importantes valores de la sociedad: el respeto y recordación a los seres queridos ausentes, la expresión de vida de distintas formas, el cuidado y respeto a la naturaleza, en especial, a la flora nativa y en peligro de extinción, y la necesidad de reforestar. Esperamos que la iniciativa sirva de motivación a otras comunidades para adoptar terrenos y reverdecer a Puerto Rico. 


______________________________________________________________________________________________________________________

La lucha de Vieques

Durante más de 60 años la Marina de Guerra de los Estados Unidos realizó ejercicios militares en la isla de Vieques, Puerto Rico. Luego de la muerte del civil David Sanes, quien trabajaba en el Campo de Tiro como guardia de seguridad se acrecentó la lucha por la Paz en esa islita con el apoyo de grandes sectores en Puerto Rico y fuera de Puerto Rico, incluidos los sectores religiosos. La Diócesis Católica de Caguas se organizó y cientos de laicos, laicas, sacerdotes, religiosos y religiosas participaron activamente en esta lucha, incluyendo la desobediencia civil pacífica. Red de Esperanza y Solidaridad fue una de las organizaciones diocesanas que trabajó intensamente por lograr la Paz en Vieques. Algunos (as) de sus miembros fueron arrestados (as). La lucha de Vieques todavía continúa por la descontaminación, devolución y desarrollo sostenible.